sábado, 13 de enero de 2024

Reimaginando a: Niebla Roja.

El de Niebla Roja es uno de miles de casos en donde el luchador porta un nombre pero no tiene un personaje como tal. De hecho, casos como el suyo son la generalidad en la lucha libre mexicana debido a que tanto los luchadores como  los empresarios suelen elegir un nombre solo porque les gusta pero sin la intención de profundizar en él. Es más, aún en los casos en que escogen un nombre que por sus características pudiera ser desarrollado a profundidad, no lo hacen.

Luego entonces vale la pena mencionar que para poder decir que se tiene un personaje este debe de tener una congruencia entre el nombre, el diseño del equipo, su atuendo de presentación, su música, la actitud en el ring, sus frases e incluso en sus movimientos insignia. De lo contrario únicamente estamos hablando de luchadores que portan un nombre y que actúan bajo una caracterización convencional. 

Dicho lo anterior cabe decir que otra complicación con "Niebla Roja" es el hecho de que es un nombre que no cuenta con un trasfondo. En efecto, no existen referencias históricas, culturales, sociales o naturales respecto a que es una "Niebla Roja". Existen obras aisladas en diversos medios que emplean dicho nombre pero en ninguno de los casos parece que hubieran influido en la creación del nombre que al día hoy porta Raymundo Chávez.

De hecho, el diseño del equipo de "Niebla Roja" también refleja ambigüedad pues a pesar del nombre el color básico de su equipo era el color blanco. De igual forma se apreciaban algunas grecas que emulaban diseños prehispánicos y la máscara era un derivado de "El Ángel Azteca" que diseñó Juan Manuel Zuñiga y que hizo popular El Último Guerrero. En este punto es posible concluir que el diseño e inspiración del equipo no era más que otro intento de desarrollar una idea que inició con la fusión de las máscaras de Averno y Último Guerrero y que después continuó con la creación de "Eclipse" y el diseño alternativo que usó el propio Guerrero después de tener una colaboración con la revista "Guerreros del Ring". En este punto tenemos a un nombre sin contexto, incongruencia y ambigüedad en el diseño del equipo y sabemos que para la creación de su máscara se empleó una idea reciclada.

¿Qué se puede hacer en estos casos? Lo que ha venido haciendo Raymundo Chávez desde que perdió la máscara. Esto es imprimir su propia personalidad y hacer una caracterización convencional según sea la esquina que ocupe. Otra opción que acertadamente él ha llevado a cabo es la de fusionar su imagen con la de su hermano (Ángel de Oro) y salir uniformados, de modo tal que, la personalidad que no le brinda el nombre "Niebla Roja" se la da el binomio "Hermanos Chávez".

¿Es posible sacarle partido a un nombre que ofrece tan poco? Existe una posibilidad y esta es algo que jamás pudo haber hecho durante su etapa como enmascarado pero que actualmente es perfectamente posible: Usar el "asian mist" en su variante de "red mist" a efecto de cegar a sus rivales de forma ilegal. Esa es la forma más eficaz que se me ocurre para darle sentido al nombre "Niebla Roja".

¿Qué otras alternativas tiene? La principal es seguir trabajando con la marca "Los Chávez" y seguir usando sus equipos coordinados. La imagen visual que tienen como pareja me parece acertada aunque es obvio que dado que su hermano tiene un personaje más atractivo es común ver que en el diseño de sus equipos prevalecen las ideas asociadas a Ángel de Oro. Algunas ideas que han venido usando durante estos meses son simples pero efectivas tal y como es el caso del uso de la icónica banda roja de Julio César Chávez.

De forma individual Niebla Roja tiene una opción que no ha explorado del todo y esta es el alías de "El He-Man Lagunero" que le dio Roberto López Olvera. Por la edad de los Chávez se infiere que no les tocó la euforia mundial que existió hacía Los Amos del Universo y es posible que por eso no alcancen a comprender el potencial que le brinda este alias para subsanar las deficiencias del nombre "Niebla Roja".
Hubo una época en la que Niebla Roja puso más énfasis en darle vida a este alías y bajo su comprensión del personaje se enfocó en la versión "live action" del mismo. En aquel entonces Niebla tenía mejor físico y no le costó caracterizarse de forma muy similar al vestuario que Dolph Lundgren utilizó en la película dirigida por Gary Goddard. Sin embargo, hay que decir que aunque con el tiempo dicha película se volvió "de culto" en su momento recibió varias críticas de parte de los aficionados y que por lo tanto no es la visión más entrañable del personaje.

Las versiones más entrañables del personaje son las de la línea de juguetes, los mini cómics y la serie de animación producida por Filmation. En este punto quisiera decir que jamás sugeriría "cosplays", no tengo en mente algo así sino influencias e ideas que puedan incorporarse en la personalidad y vestuario de un luchador. Son ideas al aire y por ejemplo se me ocurre acorralar al rival en el esquinero para golpearlo usando un movimiento de "swing" tal y como era la característica de las figuras de acción de "Los amos del universo".

Durante un tiempo Niebla Roja intentó incursionar por el lado sexy e incluso salía al ring con un moño de "stripper". Eventualmente desechó la idea pero el concepto "He-Man Lagunero" mediante el personaje del "Príncipe Adam" le brinda la oportunidad de algo de eso. ¿Cómo? Tan simple como hacer el acto de despojarse de las mallas y revelar un segundo equipo debajo de estás -trusa-, tal y como lo hacía Héctor Garza. Con algo tan sencillo como eso explota la faceta sensual al mismo tiempo que le hace un guiño a su alias al "convertirse" de Adam a He-Man. 

Cuando un nombre de batalla no te da para hacer referencias visuales, crear rasgos plenamente identificables e incluso no te permite apoyarte en estereotipos que te ayuden a comunicarte con el público, es completamente válido obtener estos de los alías que pueda tener un luchador. En el caso de Niebla Roja el nombre es poco benigno con la creatividad pero la parte de "Los Chávez" está bien cubierta. Quedaría la posibilidad de jugar más con el alías de "He-Man Lagunero" para explotar otras ideas o simplemente incorporar la característica paleta de colores de "Los Amos del Universo" en el diseño de sus equipos para aludir a esta influencia sin necesidad de hacer algo tan literal, al tiempo que se crea un lazo con una de las comunidades más fieles que existen en el mercado de los coleccionables.

A final de cuentas este ejercicio es tan solo una lluvia de ideas con miras a pensar en posibilidades distintas a las ya explotadas. Sirva el presente post para meditar en la importancia de adoptar nombres que sean generosos con la creatividad porque de lo contrario se vuelve complicado encontrar los signos distintivos de un luchador.