sábado, 6 de enero de 2024

Reimaginando a: Bárbaro Cavernario.

Una visión creativa es uno de los actos más personales que puede tener una persona dado que la misma es la consecuencia del contexto profesional, influencias culturales e incluso del entorno familiar de los sujetos, por tanto, no son pocos quienes incluso estiman como un agravio a toda aquella sugerencia tendiente a modificar dicha visión.

Durante años solía escuchar a los "reporteros del corazón" ridiculizando a los artistas cuando estos alegaban una ruptura "por diferencias creativas" por suponer que detrás de la misma existía algo mucho más mundano. No los culpo y es que solo quienes trabajan con la creatividad pueden entender que, en efecto, una diferencia de visiones puede traducirse en un impedimento para seguir laborando juntos e incluso en conflictos irreconciliables. 

Sirva lo anterior como presentación de la sección que con este post se inaugura al tiempo que rindo todo mi respeto hacia la visión que los luchadores tienen de sus propios personajes, sin embargo, como mero ejercicio de imaginación me gustaría poner sobre la mesa a algunas ideas alternas.

¿Quién es El Bárbaro Cavernario? Este personaje surgió a raíz de que Leonardo Moreno, su portador, perdió la máscara de "El Bárbaro" en el ya lejano 2012 para revelar una imagen desaliñada que eventualmente derivó a que a su nombre original se le agregara la palabra "Cavernario". 

Evidentemente en esta modificación había una alusión directa hacia el legendario "Cavernario" Galindo y es aquí en donde, de origen, advierto el que a mi parecer es el punto más controvertido de su personaje desde el aspecto creativo. Esto es, la visión anacrónica del mismo. En efecto, Galindo construyó su personaje influenciado en los estereotipos del cavernícola que existían a principios del siglo XX y mismos que prácticamente solo se reducían a una actitud simiesca y a una torpeza que fue perpetuada por las películas cómicas de la época. En concreto estamos hablando de una idea que tiene más de un siglo sobre la mesa.

El estereotipo referido en líneas anteriores se difundió a un nivel masivo tal que, al día de hoy y pese a lo obsoleto del mismo, todavía es culturalmente aceptado y perpetuado. ¿Estos elementos están presentes en la caracterización del Bárbaro Cavernario? Por supuesto. En su persona desde un principio coexisten elementos agresivos y cómicos. Los primeros se advierten en su estilo de lucha y estos le han dotado de un prestigio tal que, en su momento, fue reconocido como "el rey del mano a mano". Los segundos son elementos cómicos de éxito relativo y que van desde su caracterización como Pedro Picapiedra, al uso de un enorme hueso como sujetador de su cabello, el paso del gusano, el alías del "australopithecus apestosus" y el uso de pintura para simular un aspecto poco aseado (herencia de su etapa como miembro de La Peste Negra). Estos últimos son del agrado de un sector del público pero sinceramente no es una personalidad que suela asociarse con los luchadores más respetados del orbe.

Es indudable que así se construyó al personaje y es muy probable que exista renuencia a modificarlo dado su recién paternidad y la influencia que tuvo en él Mr. Niebla. Ambas, son razones poderosas para mantener esta dualidad en su caracterización. No obstante, ¿Hay otros caminos para construir una visión más moderna y potencialmente más atractiva? Por supuesto.

En primer lugar y aceptando que el planteado es un escenario hipotético estimo que una visión más madura del cavernario podría ser más exitosa. Hay algo más que el "unga-unga" y el cavernícola bobo que agarra a garrotazos a las hembras de la tribu para llevárselas arrastrando del cabello y esto es el líder de la manada, el astuto explorador y valiente cazador que eventualmente fue utilizando su ingenio hasta convertirse en el depredador más peligroso de todo el planeta. El aspecto físico y las cualidades atléticas de Cavernario le debieran de servir para construir a un guerrero formidable y con una caracterización más imponente y fantástica.

"Bárbaro" y "Cavernario" son dos ideas integradas en un mismo personaje pero hasta ahora, dentro de su caracterización, solo hemos visto elementos cómicos asociadas a lo segundo y nada del bárbaro. Este último brinda varias posibilidad para caracterizar a un guerrero que sea capaz de cruzar sus brazos para convocar a toda su tribu  y al coro de "Uhhh...uhhhh...uhhhh" aplastar a sus adversarios.

En la actualidad el Bárbaro Cavernario es la exitosa caracterización de fórmulas previamente exploradas pero dentro de ese mismo personaje duerme un guerrero deseoso de liderar a su tribu. ¿Algún día despertará?