lunes, 16 de enero de 2023

Las Mujeres Panteras: El adiós de Loreta Venus.

Sinopsis: La Secta de las Panteras ha comenzado a reunirse en el cementerio para invocar a Satanasia y pedirle a su diosa la resurrección de Eloim, el supremo sacerdote quien siglos atrás fuera asesinado con el filo de la espada de los druidas empuñada por Héctor Pietrasanta. El culto ha prometido hacer cumplir la maldición que Eloim lanzó a la dinastía Pietrasanta segundos antes de morir. Para ello deberán de asesinar a sus descendientes; Rafael (Jorge Mondragón), Ramón (Rogelio Moreno), Gloria (Ariadna Welter) y Paquita (Elena Saldívar), sin embargo, las mujeres panteras, las únicas que pueden asesinar a las Pietrasanta, no cuentan con que Gloria Pietrasanta es en realidad la luchadora conocida como "Loreta Venus".

Lorena Vélazquez interpretó estupendamente a "Gloria/Loreta Venus" desde el  debut cinematográfico del personaje en 1963 y hasta 1965, llevándola al olimpo de los héroes del llamado "cine de luchadores" y haciendo de ella uno de los más exitosos entre todos aquellos luchadores que fueron creados expresamente para el mundo del cine. Sin embargo, en 1967 Vélazquez no regresaría para la cuarta película de la saga y su legendario equipo de cuerpo completo pasaría a manos de Ariadna Welter.

Es verdad que el cine de luchadores es un universo inconexo y que no existe ninguna continuidad entre las cuatro cintas en donde aparece "Gloria/Loreta Venus", sin embargo, también lo es que desde el punto de vista actoral existió una evolución en el desempeño de Lorena Vélazquez como "luchadora" y que, dado el desarrollo de los hechos reales y ficticios que envolvieron al personaje, es posible explicar su reemplazo de una forma lógica y apegada a los usos y costumbres de la lucha libre.*
 
En mi imaginación me gusta pensar que, tras ganar el torneo nacional femenil y el premio de un millón de pesos, Gloria Flores finalmente puede retirarse del mundo de la lucha libre y colgar las botas de "Gloria/Loreta Venus". Sin embargo, un personaje tan emblemático no puede irse así como así y es por eso que un astuto empresario acepta el retiro de Gloria Flores del ring pero no el del personaje y por eso se lo asigna a Gloria Pietrasanta (Ariadna Welter).


Al momento de que Lorena Vélazquez dejó el personaje esta ya era capaz de realizar de forma fluida varios movimientos (incluyendo las dos llaves insignia del personaje) aunque, debido a su estatus de estrella de cine, la producción no la arriesgaba de más y por eso solo le asignaban escenas de acción en planos cerrados. La historia no fue muy diferente con Ariadna Welter. Es por lo anterior que la mayor diferencia entre las dos actrices radica en su forma de abordar el personaje pues mientras que Lorena concibió a una "Loreta Venus" glamorosa, Ariadna la interpretó como una mujer más terrenal, menos apegada a la moda y con un mínimo uso de maquillaje. La venus de Ariadna Welter no tiene la personalidad y carisma de su primera versión pero brinda una imagen más apegada a la de una luchadora promedio.

En ambos casos su desempeño en el ring fue eclipsado por el de su co-protagonista, Elizabeth Cambpell, quien debido a su nivel de compromiso con su personaje (The Golden Rubí) logró convertirse en una luchadora aceptable. The Golden Rubi, de hecho, en esta película tiene un cierre de arco* muy interesante pues pasó de ser la protegida de Gloria Flores a convertirse no solo en la más grande estrella de la lucha libre de su tiempo sino también es la más perspicaz del dueto en su faceta de combatientes del crimen.

¿Y qué hay de las mujeres pantera? Alfredo Salazar, fiel a su estilo, revuelve mitologías al punto de hacer que el origen de La Secta de las Panteras sea confuso. Un ejemplo es que pese a que el personaje de María Douglas en su monologo de apertura invoca a una diosa de nombre "Satania" tiempo después ella misma es conocida como tal. En el mismo orden de ideas un dialogo posterior del Dr. Rafael Pietrasanta contradice al monologo de Douglas al afirmar que son un grupo que le rinde culto a Bastet.

Respecto a las antagonistas Tongo (Yolanda Montes "Tongolele") y Ada (Ada Lorna) no hay mucho que decir debido a que por culpa de la estructura del guión, las secuencias de acción y el estilo de lucha vigente en la época, no tuvieron escenas acordes a sus habilidades en danza y experiencia en coreografías. 
 
Para el tiempo de la grabación de la película Montes ya era una rumbera consolidada y, de hecho, era conocida como "La Diosa Pantera". Tanto ella como Lorna estaban mucho más acostumbradas a las coreografías y a las cargadas que las propias Welter y Campbell, sin embargo, estas cualidades no se tomaron en cuenta para sus escenas como "Las Sombras".
 
En efecto, a diferencia del resto de actrices que intervinieron en películas de luchadoras, ellas no tuvieron a actrices de doblaje que trabajaran para su lucimiento debido a que eran las villanas. En consecuencia, en los planos cerrados no podían luchar entre celebridades sino que las protagonistas tenían que lucirse a costa de las actrices de doblaje y en los planos abiertos, las acciones corrían por cuenta de luchadoras profesionales.
Para colmo, debido a que por cuestiones de guión las adoradoras de Bastet tenían que mantenerse en el anonimato, se decidió enmascararlas y con ello se facilitó la decisión de doblarlas en las escenas de lucha libre (únicamente una escena con "The Golden Rubí" está en disputa respecto a si la realizaron o no Montes y Tongolele pero fuera de ahí su participación en escenas de acción se redujo a dar zarpazos y recorrer el ring).
Ahora bien, cabe mencionar que otro inconveniente era la estatura de Lorna y Montes pues ambas medían entre 1.55 y 1.57 metros mientras que Elizabeth Cambell rondaba el 1.78 y Ariadna Welter el 1.70. En definitiva no se dieron las condiciones para el lucimiento de las rumberas pero aún así lucieron en lo estético y al día de hoy la imagen de "Las Sombras" me parece de las mejores logradas tratándose de luchadoras ficticias.
"Las Mujeres Panteras" es la más "Santo" de todas las películas de "Gloria Venus" y eso no es casualidad debido a que antes de la brillante "Las Lobas del Ring" estaba claro que, de seguir el rumbo de lo paranormal, las habilidades de Loreta Venus, Golden Rubí y de los detectives en turno ya estaban rebasadas. Por lo anterior, tras abandonar el realismo de su predecesora y volver a los orígenes ocultistas de las dos primeras cintas, era lógico que las protagonistas iban a necesitar algo más que sus habilidades en lucha libre para poder vencer al mal.
Al día de hoy algunos sostienen que el papel que desempeñó Gerardo Zepeda (El Ángel) estaba pensando originalmente para Don Rodolfo Guzmán y que esta cinta sería un "crossover" entre El Santo y Loreta Venus. La teoría es creíble porque el estilo de lucha de El Ángel, así como sus gadgets, personalidad y descripción que de él hacen el resto de los personajes, no deja lugar a dudas que se trata, por lo menos, de un sucedáneo de El Santo.
Con la introducción de un nuevo personaje el nerfeo (termino moderno para referirse a la reducción de habilidades de un personaje) era inevitable para las protagonistas. Es cierto que Loreta y Rubí siempre habían necesitado de la colaboración de los policías (casi siempre sus parejas románticas) pero de alguna u otra forma eran fundamentales para el triunfo del bien

En un momento dado dio la impresión de que la espada de los druidas seria la llave para que las luchadoras pudieran igualarse con las fuerzas sobrenaturales, sin embargo, la aparición de El Ángel y el final de la película dejaron en claro que los productores ya no las veían como las heroínas definitivas que alguna vez fueron. Una Loreta Venus huyendo junto a la niña paquita y los policías así como una Golden Rubí empuñando la espada para desmayarse apenas ve a la resurrección de Eloim no es el final más digno para ellas pero si uno que pretendía introducir, sin éxito, a un nuevo luchador ficticio.

Es muy significativo el hecho de que sea El Ángel y no las protagonistas quien derrote a Eloim. En términos de lucha libre estamos ante un amargo pase de antorcha y por eso me resulta muy interesante que quien lo diera fuera "The Golden Rubi" -para ese momento, la mejor arriba y abajo del ring-. ¿Cómo hubiera sido dicha escena con El Santo y Loreta Venus empuñando juntos la espada de los druidas?

Sin su portadora original (Gloria Flores), con una sucesora del personaje (Gloria Pietrasanta), una sucesora de su legado en el ring (The Golden Rubí)y uno de su heroísmo (El Ángel) llegaron a su fin los días de gloria de Gloria Venus.

La película termina con El Ángel colgando su máscara en una suerte de predicción de lo que sería su efímero paso por el cine, por el contrario, a pesar de ser la última aparición de Venus su legado permanecería vivo y no sería la última vez que su legendaria capa de quetzal apareciera entre las doce cuerdas de un ring pero esa es otra historia...

* Explicación no canónica.