domingo, 22 de enero de 2023

Las Luchadoras vs. El Robot Asesino.

Sinopsis: El Dr. Orlak (Carlos Agosti), obsesionado con controlar a la humanidad, inventa un robot a control remoto para tales fines, sin embargo, los altos costos de su creación son un impedimento para llevar a cabo su plan y es por ello que se obsesiona con encontrar, a cualquier costo, la forma para manipular la mente de los seres humanos. En su obsesión, secuestra y asesina a prominentes científicos, encontrándose entre estos el profesor Reyna (Pascual García), tío de la máxima estrella de la lucha libre femenil, Gaby Reyna (Regina Torné), situación que producirá el inevitable choque entre la luchadora y la obra maestra del Dr. Orlak, Elektra.

Esta película representa el final de la fórmula que el dueto Cardona/Salazar empezó en 1963 dado que es la última que pone en el centro al dueto de luchadoras y que tiene como clímax un combate de lucha libre. Después vendría "La Horripilante Bestia Humana" a cerrar formalmente la saga pero en dicha cinta el pancracio pasó a un segundo plano y su protagonista careció de heroísmo al que nos acostumbraron las cintas previas.
El guion es un remake de "Las Luchadoras vs. El Médico Asesino" cuyos únicos tintes de "originalidad" son producto del plagio a la serie estadounidense "The Avengers". Por cuanto hace al guion original los principales cambios tienen que ver con los nombres de los personajes principales. Es así que "Gloria Venus" y "The Golden Rubí" fueron reemplazadas por "Gaby Reyna" y "Gemma Nelson" (Malú Reyes) como protagonistas de la película.
A quince años de la prohibición de la lucha libre femenil en la ciudad de México los estragos en la popularidad de las luchadoras ya eran notorios. El factor sorpresa que un día significo verlas en la pantalla grande se había extinguido y por eso no sorprende que esta película fuera la segunda en fila que no tuviera a ninguna luchadora en el diseño del material promocional, ni en los créditos. Su una vez fulgurante estrella finalmente se había apagado.
No obstante lo anterior la película destaca por presentar a una de las mejores actrices en rol de luchadora que tuvo la saga, Regina Torné. Torné actuó en tres diferentes luchas y realizó prácticamente todas las escenas de acción en tomas cerradas (solo fue doblada en tomas abiertas). Aunque un tanto atrabancada tuvo un buen rendimiento y fue una digna portadora de la capa de quetzal que alcanzó tanta fama con Lorena Vélazquez y su "Gloria Venus".
En donde si hubo una gran diferencia fue entre su subalterna "Gemma Nelson" y "The Golden Rubí" (Elizabeth Cambpell) pues mientras esta última es la más destacada de todas las actrices que intervinieron en el universo de luchadoras de René Cardona, Malú solo supera en habilidades a Norma Lazareno de "La Horripilante Bestia Humana".

En defensa de Reyes y de la propia Regina Torné hay que decir que la situación de la lucha libre femenil de la época así como de la saga misma -en declive- no permitieron que tuvieran la calidad de instrucción y de rivales que si tuvieron Campbell y Vélazquez.

Ahora bien, un punto en donde "El Robot Asesino" supera claramente a "El Médico Asesino" es en su paleta de villanos. El debate es válido tratándose de los personajes de Roberto Cañedo y Carlos Agosti pero el binomio integrado por "Carfax" y el robot asesino es superior a "Gomar" y su armadura metálica, así como la luchadora "Elektra" (Gloria Chávez) es mejor que la "Vendetta" (Chabela Romero) de la primera cinta. 
De hecho, "Elektra" muy probablemente sea la mejor villana de toda la saga pues no solo es un buen personaje sino que además, desde el punto de vista de la lucha libre, es muy creíble que su racha de victorias la conviertan en la amenaza número uno para "Gaby Reyna". La justificación para su match final es muy superior al empleado para Vendetta, Las Sombras y Lien & Tzu en el resto de cintas. 
El film destaca por ser el único de toda la saga en donde los villanos despiertan la fascinación del público. En efecto, a la malograda escena cómica en donde el personaje de Sally Winters encuentra sexualmente atractivo al robot asesino se suma la bien lograda admiración que despierta "Bertha Reyes", la luchadora detrás de la máscara de "Elektra". La enmascarada fúnebre se gana la admiración del público tras obtener una contundente racha de victorias. Vaya, incluso en su combate estelar en contra de "Gaby Reyna" logra dividir al público siendo una de las pocas películas de luchadores, sino es que la única, en donde esto sucede.
No es casualidad el mejor desempeño de los villanos con respecto al guion original porque el mismo fue obra del plagio. En efecto, desde los propósitos del villano, pasando por el secuestro de los científicos, el atractivo e ingenioso diseño del robot, su "modus operandi" hasta el sistema de control de seres humanos son ideas que René Cardona plagió de la serie estadounidense "The Avengers" (En especifico del episodio "Return of the Cybernauts"). 
Plagio aparte, lo más descatable de las ideas de René Cardona es que en esta cinta plantea por primera vez el factor lujuria tan característico del hombre gorila que presenta en "La Horripilante Bestia Humana", sin embargo, es claro que las ideas plagiadas eran superiores a las propias y es por eso que es latente la inconsistencia en la trama y que, al final, la presencia del robot se siente como una oportunidad desaprovechada.
Tras seis años de películas, una lucha libre femenil sumida en el oscurantismo y una notoria falta de ideas que se tradujo en el descarado plagio de obras estadounidenses, era evidente que el ciclo del cine de luchadoras había llegado a su fin. ¿Una obra inconclusa en constante perfección o una buena idea que no supieron desarrollar? Al final, puede que estas cintas no tengan ningún valor artístico y que las vitrinas de sus productores no se hayan llenado de premios, sin embargo, es indudable que René Cardona construyó un entrañable universo de luchadoras del que seguimos hablando a sesenta años de su estreno.

Semanas después del estreno de "Las Luchadoras contra el Robot Asesino" René Cardona encontraría la versión definitiva de la bestia que un día bautizó como "Gomar" pero esa otra historia...