miércoles, 25 de enero de 2023

Las Luchadoras contra La Momia: La consagración de Loreta Venus.

Sinopsis: Un grupo de arqueólogos y hombres de ciencia participan en una expedición en donde accidentalmente descubren una tumba india que contiene un códice que revela la ubicación del tesoro de los aztecas. La banda del dragón negro se entera del hallazgo y empieza a perseguir y secuestrar a los exploradores para obligarlos a entregarles el códice. Luis Trelles, el último de los exploradores con vida, tendrá que unirse a las luchadoras “Loreta Venus” y “The Golden Rubí” para mantener a salvo el códice.

El éxito de “Gloria Venus” fue de tal magnitud que su segunda intervención cinematográfica, ahora bajo el nombre de “Loreta Venus” salió a la luz a menos de un año de su debut en la pantalla grande. Para esta segunda cinta René Cardona y Alfredo Salazar repitieron sus roles de director y guionista. Para la historia el dúo apostó por una fórmula muy semejante a la vista en el primer film y al hacerlo fijaron los elementos que serían recurrentes en sus posteriores películas: Una organización criminal, homicidios seriales, gadgets, el romance entre las protagonistas y los detectives, el secuestro de una persona cercana a estas, un monstruo, la manipulación de la mente y el desafió a las luchadoras.
El reciclaje de ideas repercutió también en las escenas de acción pues para uno de los dos combates de lucha libre se utilizó el metraje de “Las luchadoras contra el médico asesino”. Únicamente grabaron tomas de Lorena Velázquez en la ceja del ring para hacer menos notorio el error de continuidad que implicaba su radical corte de peinado de una cinta a otra.

Absurdos aparte, es un hecho que Lorena Velázquez tiene en esta película su mejor desempeñó como luchadora y no es para menos pues, por primera vez, tuvo enfrente a su instructora. En efecto, la talentosa Irma González supo cuidar a su pupila al mismo tiempo que la hizo lucir. En ninguna otra cinta se castigó tanto a Lorena y la razón de ello encuentra su explicación en los usos y costumbres de la lucha libre: hay riesgos que los luchadores solo están dispuestos a asumir cuando enfrentan a un rival de confianza (irónicamente entre más confianza exista entre “adversarios” hay mayor probabilidad de lucimiento para ambos). 
El punto más débil del combate interdisciplinario es su contexto. En efecto, el film cuenta al mismo tiempo con una de las mejores ideas para un combate en una película del género y con la peor justificación posible para su realización (La apuesta de los fragmentos del códice a propuesta del líder de una organización criminal que, para colmo, al momento en que hace su oferta ya contaba con el 75% del códice y tenía ventaja numérica respecto a los héroes).
Ahora bien, el cuidado que Irma González tuvo hacia Lorena Velázquez no se limitó a castigarla de la forma más profesional posible y vender los ataques de la actriz para hacerla ver más peligrosa de lo que realmente era, sino que también cuido, como en ninguna otra cinta de la saga, la jerarquía de “Loreta Venus”. 
Así es, desde el punto de vista cinematográfico lo más lógico es que la más apta de las dos protagonistas hiciera el mayor número de escenas de acción a efecto de darle credibilidad a las mismas. Lo anterior se traduce en que “The Golden Rubi” luzca más en dos de las tres películas en donde actuaron juntas siendo la presente la única excepción. Reitero, lo anterior funciona desde el punto de vista de la narración cinematográfica pero no desde el de la lucha libre porque se supone que “Loreta Venus” es la mejor de las dos y esto no se refleja en el cine. 
No existe una explicación oficial, pero en tratándose de luchas en pareja sus integrantes se clasifican en “a” y “b” siendo obviamente el primero de ellos el más importante de los dos. Esta diferencia no solo se refleja en su lugar en cartelera y en el orden de su presentación sino también en el desarrollo de sus luchas. Por ejemplo, en las luchas que en la vida real sostuvieron los hermanos Máscaras en pareja, Mil Máscaras era el luchador “a” y Dos Caras el “b”, en consecuencia, generalmente enfrentaban exclusivamente a sus símiles del equipo rival pero cuando no era así los ataques del luchador “b” tenían menos efectos sobre el “a” rival pero los de este tenían mayor impacto hacia el “b” rival. 
“Las luchadoras contra la momia” es muy didáctica al respecto y por eso vale la pena analizar su combate estelar. 

Un buen match de lucha libre profesional sigue la estructura tradicional del teatro y se compone de tres actos siendo el primero de ellos, valga la redundancia, la primera caída. En el combate en comento durante la primera caída se establece que las judokas son un reto como el que nunca antes habían enfrentado las luchadoras y que tienen las habilidades suficientes para liquidarlas en cuanto quisieran.

Durante la segunda caída se establece que Loreta Venus es superior a The Golden Rubí. ¿Cómo lo hicieron? El equipo de las judokas también se encuentra jerarquizado siendo Irma González la luchadora “a” y Toña la Tapatía la “b”, en consecuencia, al momento en el que Loreta Venus vence a Irma en veintiocho segundos durante la segunda caída queda claro quién es quién en el cuadrilátero pues una rendición de este tipo condiciona, en automático, la eliminación de la luchadora “b” rival al no tener esta el rango para vencer a una luchadora “a”. Este triunfo fugaz es una práctica que varios luchadores solían realizar para recalcar su supremacía –Alfonso “El Tanque” Dantés” es conocido por usarla con relativa frecuencia-. Está de más decir que para llevarla a cabo se necesita tener jerarquía tanto arriba como abajo del ring. Desde el punto de vista de la lucha libre esta escena sitúa a Loreta Venus en lo más alto.

En el resto de caídas también hay indicios que marcan las diferencias de jerarquía entre Loreta y Rubí, por ejemplo, esta es la única película de la saga en donde es neutralizada la proyección favorita de “The Golden Rubí”. Irma González, la luchadora mexicana más popular en aquellos días, neutraliza el movimiento en dos ocasiones –con una contra y cortándolo-. El movimiento era usado en el cine porque Elizabeth Campbell lo hacía sin problema, sin embargo, en realidad no representaba ningún reto para una luchadora con la experiencia de González. En parte por su propia credibilidad y otro tanto por la diferencia de jerarquía entre ambas, Irma no compró la proyección en su totalidad hasta la tercera ocasión en que la recibió.  
Luego de algunas complicaciones y tras recibir ataques en desventaja (otro indicio de su jerarquía) Loreta Venus elimina fácilmente a Toña “La Tapatía” y le deja a una ya devaluada Irma González a The Golden Rubí. La estructura del match es impecable, el rendimiento de las actrices es sobresaliente y si bien es cierto que hasta cierto punto le dan “para abajo” a Rubí, la realidad es que el match le dio la oportunidad a la Campbell de sobresalir como atleta y ejecutar una esvástica y una reinera. Sus habilidades en lucha libre son indiscutibles. 
 
Ahora bien, el rendimiento de Lorena Velázquez en escenas de acción también es de destacar en las peleas que tiene en contra de los miembros de la banda del Dragón Negro y las razones son las mismas por las que se produjo su lucimiento en el ring. La incursión en el cine de Jesús Velázquez y Nathanael León no se limitó a la actuación sino que ambos se desempeñaron en otras facetas tales como instruir a los actores y realizar las coreografías para las escenas de acción (labor en donde destacaron por su profesionalismo). Es por lo anterior que en esta cinta Lorena Velázquez tuvo momentos tan buenos como recibir una filomena del "Murcielago Velázquez", intercambiar puñetazos con Frankestein y hacer que Mishima Ota se comiera su bota.
Para la lucha libre el mayor valor de la película son las escenas de acción de Velázquez y el referido match pero, como historia, es la más débil e incongruente de todas. 

¿Y qué hay respecto al códice? Tras absurdas situaciones, una mescolanza de mitologías y una muy bien lograda escena "histórica", nuestros héroes resucitan a una momia que al parecer tiene como punto débil a los costales que son atados con un nudo marinero. Vaya final. 

El problema de "Las Luchadoras contra La Momia" son sus contrastes pues así como tiene ideas brillantes también tiene otras que son de las peores de toda la saga. Para no ir más lejos cuenta con el villano menos interesante y con un final decepcionante. La apuesta del códice más que absurda es una idea estúpida y es debido a ella que "La Banda del Dragón Negro" pierde toda credibilidad como antagonistas.
En este punto, tras el contradictorio desarrollo de la historia y el absurdo final es claro que la producción eligió una fórmula sobrenatural que estaba más allá de las habilidades físicas de sus protagonistas, en consecuencia, de seguir esta línea –tal y como finalmente lo hicieron- la saga requeriría de otro tipo de héroe, pero esa es otra historia…