viernes, 15 de octubre de 2021

Matchmaker: Los Depredadores.

La agrupación que encabeza Volador Junior es el concepto mejor desarrollado, mejor presentado y visualmente más atractivo del CMLL en varios años, sin embargo, en los días posteriores a su presentación se han advertido varias áreas de oportunidad alrededor del mismo.

Al día de hoy, Volador Junior es uno de los luchadores mexicanos que ha protagonizado más luchas de calidad durante el 2021 y es por ello que es un serio candidato para ser distinguido como el colìseino del año. El heredero de Remo Banda en más de una ocasión ha sido el hombre de hierro del CMLL durante la última década, esto es, el luchador más programado en las arenas administradas por PROMECOR pero no es hasta ahora que, finalmente, tiene la oportunidad de encabezar un concepto al mismo tiempo que se le muestra el respeto que desde hace varios años se merece.

Definido el merecido liderazgo del junior, se seleccionó a Diamond, Magia Blanca, Rugido y Magnus como los integrantes de Los Depredadores. Una selección de luchadores de estilo predominantemente aéreo que propiamente no son unos novatos pero que se caracterizan por su juventud. Un gran concepto que involucra a luchadores que compiten en el estilo más saturado de toda la lucha libre mexicana y del cual se pueden hacer varias observaciones.


1. El líder.- Es necesario que tengan algunas presentaciones al lado de Volador Junior. Entiendo las diferencias de jerarquías entre él y sus secuaces y me queda claro que no están pisando las mismas zonas en cartelera, sin embargo, deben de tener presentaciones al lado suyo aunque sea en Puebla, Jalisco o durante los domingos familiares. Un grupo que gira alrededor de la personalidad de un luchador no puede prescindir de dicho luchador. Además, en un medio en donde no se regala nada es él quien con su jerarquía puede equilibrar la balanza.

En caso de que por cuestiones de logística no puedan contar con Volador Junior urge que definan a un segundo al mando que funja como el rostro de la agrupación cuando no estén a su lado.

2. Congruencia entre imagen y propuesta.- Actualmente Los Depredadores me recuerdan a Fuego en el sentido de que este último era uno cuando hacía su presentación y otro cuando empezaba a luchar. Su euforia, su entusiasmo y la comunión con el público desaparecían en cuanto sonaba el pitazo inicial. Ya no llegaba al ring el tipo que entusiasmaba al público mientras bailaba al ritmo del “El Coco No”.  

La imagen oficial de Los Depredadores es muy buena y atractiva para los jóvenes. Tienen una presencia de pandilla juvenil que impone e intimida pero en cuanto se quitan el pants y las máscaras queda un equipo de luchadores técnicos convencionales disfrazados de Volador Junior que ya no mantienen la actitud de la temible pandilla.  

No pueden ser unos técnicos convencionales con una marcada bondad y respeto por las reglas, deben de ser más atrevidos, irreverentes y mantener la esencia de la manada. La actitud correcta es la que tuvieron al final de la Copa Independencia cuando lincharon al Gran Guerrero. Individualmente pueden ser vulnerables pero su fortaleza debe de ser la manada. El impacto que logran en sus presentaciones fuera del ring deben de llevarlo al cuadrilátero.

3. Individualidad: Son una pandilla pero siguen siendo individuos. Ninguna agrupación enfocada hacia los jóvenes llámese Vipers, Vatos Locos o Perros del Mal han renunciado al hecho de que cada uno de sus integrantes tenga un estilo de lucha y una personalidad bien definida.  El estilo aéreo es el estilo más saturado en todo el país, por lo tanto, si no se diferencian los estilos y las personalidades, el uniforme se puede volver contraproducente porque se corre el riesgo de volverlos aún más genéricos. Tanto el equipo de presentación como el de lucha me parecen atractivos por lo que considero que deben de tratar de resaltar la personalidad de cada uno de ellos y es por eso que considero muy importante que cada uno tengan bien definido su estilo de lucha y lo que le aporta a la agrupación, dentro y fuera del ring.

4. Estilo. En concordancia con lo anterior se ha hablado de la magia depredadora, del depredador emperador, del depredador que nunca deja de brillar y del león depredador, pero esto no se puede quedar solo en un alias sino que se tiene que plasmar en el ring y en su propuesta de lucha. Si hablamos de un depredador emperador pues yo esperaría ver a un Magnus más gallardo, con más liderazgo y haciendo gala de su fuerza tanto al ataque como de apoyo en las evoluciones de sus compañeros más ligeros. En el caso del depredador león pues es obvio que se espera alguien a la altura de dicho alías, alguien más temperamental, de mecha corta y agresivo. Por su parte Magia Blanca y Diamond tienen dos alías que sugieren que de ellos se espera mucha espectacularidad y riesgos. Decir que se trae la magia y que nunca se deja de brillar implica una responsabilidad y una búsqueda constante por dejar con la boca abierta al público.

Ya con estilos definidos tiene que venir un arduo trabajo creativo al lado de sus instructores. Los Depredadores no pueden ser luchadores que hagan lo mismo que pueden hacer Sonic, Eléctrico o Arkalis y no porque lo que hagan estos últimos sea malo sino porque se nos dijo que Los Depredadores son la selección de LO MEJOR y luego entonces esperamos algo diferente, esperamos que den un extra.

Si aprovechan la combinación de estilos, fuerzas, agilidades y estaturas pueden llegar a tener un buen repertorio de movimientos coordinados en el entendido de que principalmente Magnus, Magia Blanca y Diamond deben de trabajar en las sumisiones porque, si bien es cierto que con los lances se ganan los aplausos, no menos cierto es que con las sumisiones se ganan las luchas y el que sale en la foto es el que logra la rendición final. En este sentido Rugido les puede aportar mucho aunque es el de menos experiencia en la Arena México.

Evidentemente van a requerir mucha unión y mucha inteligencia para repartir el protagonismo. Están ante la oportunidad más grande de sus carreras, deben de verse en el espejo de las amazonas y tener la madurez para mantenerse unidos y aprovechar lo mejor de cada uno de ellos para lograr lucir como equipo y salir adelante juntos

 5. Actitud & Creatividad. Seré redundante pero como hasta ahora lo más interesante del concepto es la imagen no pueden descuidar la misma y van a tener que ser muy creativos e ingeniosos en su vestuario de presentación y de lucha para mantener el interés y la frescura. Sobre conectar con la audiencia juvenil yo no les puedo sugerir nada porque son ellos los que son jóvenes y son ellos los que siendo tales, saben o deben de intuir que le puede gustar a su público tanto en imagen como en ademanes, frases y actitud. 

Finalmente, Volador es alguien que se caracteriza por su creatividad y por el uso de personajes de la cultura popular en su indumentaria pero creo que ellos, previa autorización del junior, eventualmente podrían seguir con la misma idea pero con personajes del mundo del anime, del manga o de los videojuegos.

6. ¿Titán?  En una típica e incongruente decisión del CMLL se anuncia el concepto de Los Depredadores y unos días después Titán se convierte en campeón al lado de Volador dejando dudas de en donde se encuentra el corazón de este último. Titán es un muy buen luchador, un tipo que tiene una personalidad e imagen consolidada de quien no estoy seguro que quisiera renunciar a su individualidad, sin embargo, hablando se entiende la gente y creo que esta inconsistencia en la planeación de conceptos se puede subsanar si Titán ingresa como parte de Los Depredadores y con ello se abre la oportunidad para que, de que de forma indistinta, él y Volador puedan lograr el crecimiento profesional de este grupo de luchadores al mismo tiempo que lo encabezan de forma estelar.

7. Rivales. En la zona baja de los carteles del CMLL hay pocos conceptos pero los que hay son integrados por luchadores muy complicados y difíciles. El resto de rivales de la zona son sinodales que venden cara la derrota y no les será fácil imponer su jerarquía. Uno de sus mayores atractivos es que pueden luchar en relevos atómicos y con ello abrir el abanico de sus posibles rivales. Si el Valiente logra que su propio proyecto llegué a las filas del CMLL podría ser una muy buena noticia para Los Depredadores porque tranquilamente podrían ya asumir una actitud más ruda. De cualquier forma están en la zona en donde sobran luchadores con sed de triunfo y es ahí en donde deben de hacerle honor a su nombre y salir a comerse a sus rivales, tengan o no tengan estos un concepto alrededor suyo. 

Un buen concepto, una muy buena presentación pero varios cabos sueltos que creo que se pueden resolver si hay trabajo, disposición y deseos de remar hacia la misma dirección.