viernes, 25 de junio de 2021

Hechicero vs. Stuka Junior

La rivalidad entre este par de luchadores empezó a sonar con fuerza durante el 2019 aunque, en honor a la verdad, la misma se ha desarrollado más tiempo en la imaginación de los aficionados que en el ring -pese a las ocasiones en las que han coincidido en el ring-. En este 2021 el pique entre ambos luchadores laguneros ha vuelto a hacer ruido entre los aficionados y es por ello que, por tercer año consecutivo, se le candidatea para estelarizar el aniversario del CMLL. ¿Qué podría ofrecer esta rivalidad?

 
De estilos opuestos pero complementarios, la suya podría ser una buena lucha, sin embargo, existen elementos que podrían hacer que esto no fuera así. Vamos por partes; Stuka Junior es un luchador aéreo con un decoroso pero limitado acerbo de movimientos en el centro del ring mientras que Hechicero es un luchador que gusta de un estilo cuerpo a cuerpo. Reitero, en teoría esta combinación debería garantizar que pudieran construir un match sólido al disponer de elementos que les permitan administrar el ritmo, estilo y picos dramáticos a lo largo del combate.

Ahora bien, ¿Cuáles son sus puntos en contra? El primero de ellos es el propio Stuka Junior por ser un luchador que no suele pisar los sitios estelares y porqué sus movimientos finales no le permiten resolver sus luchas. En efecto, dado que su rol en los minutos finales es el de volar hacía fuera del ring a menudo tiene que dejar que alguno de sus compañeros concluya la lucha. A lo anterior se debe de agregar el hecho de que no tiene un respetable historial en luchas mano a mano y que las veces que ha logrado brillar en este formato es en los llamados “Match Relámpago”. Stuka no es un especialista en manos a manos de larga duración, su repertorio en el centro del ring es corto y no es un luchador que se caracterice por su carisma ni que esté acostumbrado a llevar el ritmo de una lucha.

Hechicero es quien se encuentra en mejor momento de los dos, sin embargo, a pesar de que tiene un decoroso historial de luchas en mano a mano y de su notable creatividad en sus técnicas de llaveo, lo cierto es que le suele faltar pasión en el ring. En mi opinión, su estilo de llaveo es muy parecido al del Negro Navarro, esto es una lucha sin lucha. Además, tengo la idea de que su estilo de llaveo es más propio de un luchador técnico que de uno rudo dado que, para mi, mientras un llaveador técnico es como un instructor dando cátedra de lucha libre, uno rudo es un sádico, un torturador -faceta en la que lo vemos cuando ejecuta sus castigos insignia, no así sus llaves-.

Entonces, por una parte la lógica dicta que sus cualidades deberían de complementarse pero, por otro lado, sus defectos podrían impedir que esto se diera. ¿Qué otro punto tienen en contra? Que pese al tiempo que se lleva hablando de ella es una rivalidad que no ha tenido grandes momentos en el ring. Se habla más de ella por lo que podría llegar a ser que por lo que ha sido. 

¿Qué puntos tienen a favor? Dado que ambas son máscaras de mediana reputación -aunque seamos sinceros y aceptemos que Stuka no tiene posibilidades de ganar- con eso les bastaría para protagonizar un aniversario.

El hecho de que Stuka ha pisado pocas veces los sitios estelares pero hacerlo podría ser una motivación para dar un extra e iniciar la etapa final de su carrera de forma decorosa. 
 
El hecho de que El Hechicero tiene uno de los perfiles más interesantes al interior del CMLL y de que una personalidad como la suya podría definir al arquetipo ideal de un elemento coliseino. Por lo anterior, cobijarlo con trofeos es una forma de acercarlo a dicha meta y marcar una línea en donde se pondere a los luchadores disciplinados e irrespetuosos por encima de los quejumbrosos e indisciplinados.

Finalmente, es una rivalidad que le gusta a la afición, no es inaccesible, no sería la primera ni la última rivalidad que concluyera sin mayores antecedentes en el ring y llevarla a cabo dejaría satisfecho a un sector de los aficionados.

Más de estufa que de encordados pero, guste o no, la rivalidad entre Hechicero y Stuka Jr. está sobre la mesa...