¿Cómo funcionan los "Celebrity Match"? Este tipo de luchas funcionan de una forma muy sencilla pero llevan implícita una serie de "trampas" que prácticamente garantizan su éxito como espectáculo. ¿En qué consisten ? Usualmente pero no necesariamente un match requiere de un rudo y de un técnico, o bien, de dos personalidades que tengan la capacidad de poralizar a los aficionados a modo de garantizar un buen ambiente. En muchas ocasiones dado la falta de química, las altas y bajas de los luchadores o la reiteración de una fórmula, suelen no alcanzar este objetivo e incluso dando un buen match no logran aumentar la calidad del mismo al no poder involucrar a la afición. Con un "Celebrity Match" esto se da por descontado.
Una lucha que involucra a una celebridad en automático te va a polarizar a la afición por las siguientes razones:
1. Un sector del público de inmediato va a simpatizar con la celebridad. Dependiendo de la popularidad de la misma es posible que esta atraiga a muchos aficionados de ocasión pero muy entusiastas y con la capacidad de crear un buen ambiente.
2. Un sector del público, en automático, va a aborrecer a la celebridad. Por tanto, los involucrados no necesitan trabajar estas emociones porque las mismas ya se generaron con el mero anuncio del cartel. Más aún, los detractores de la celebridad volverán a su infancia porque ingenuamente esperarán que esta reciba una lección.
¿En qué consiste la segunda trampa? Simple, consiste en algo llamado bajas expectativas. En efecto, nadie espera absolutamente nada de una celebridad, por tanto, cualquier cosa que ocurra en el ring será visto con sorpresa. Una rutina que en manos de un luchador sería catalogada desde mediocre hasta indigna de un magno evento, en manos de una celebridad se vuelve algo superlativo.
Adicionalmente hay otro par de situaciones que van a contribuir a llevar a buen puerto una lucha de este tipo, ¿Cuáles son?3. Sea cual sea, el resultado es satisfactorio. En efecto, ganar o perder se vuelve irrelevante porque en caso de que suceda lo primero seguramente un sector saldrá muy contento y el ala perdedora muy probablemente caerá en alguno de los trucos ya mencionados . En caso de que pierda la celebridad queda un sentimiento de justicia en sus detractores y del ala perdedora no existen reproches porque no es su especialidad.
4. Al no existir un conflicto de egos, este tipo de combates pueden tener cierta fluidez porque dependen en su totalidad de un luchador que asume prácticamente toda la responsabilidad del match. Este tipo de luchas están a nada de ser un match en contra del "hombre invisible".
Ahora bien, la lucha libre cuenta con movimientos que para su realización van desde lo 100% genuino -prácticamente extintos- hasta aquellos que para su realización requieren de grados de colaboración y uso de la fuerza que van desde lo mínimo hasta la colaboración absoluta -en donde el castigado es quien realmente realiza el movimiento-. El último tipo de movimientos son los que por lo regular se utilizan en un Celebrity Match y evidentemente fueron los utilizados en la lucha de Bad Bunny.
Dicho lo anterior, toca el turno de analizar "la laureada" rutina de Bad Bunny en Wrestlemania:
El tornado DDT es un castigo que en su parte final siempre requerirá de la colaboración del rival porque el movimiento que se produce si bien está bien vendido, es antinatural. En este castigo el detalle fino de quien lo realiza radica en su velocidad, presentación y estética pero la verdad es que el luchador castigado puede hacer la totalidad del movimiento tal y como pasó en el caso de Bunny (levantar al rival, girarse y rodar hacia el frente).
En el caso del Falcon Arrow, Bunny aprendió el movimiento como una coreografía de baile en donde únicamente flexiona sus rodillas y hace un medio giro para caer de sentón. Solo sirvió de soporte de Morrison para que este, a pesar de la fragilidad en piernas del cantante, hiciera una breve vertical y así poder vender el movimiento. En el caso de las tijeras en rehilete, este es un movimiento extraído de los bailes de salón de la música latina y depende completamente de la persona que recibe el castigo.
Sus dos planchas funcionan visualmente por la altura alcanzada pero en la parte final cae completamente descompuesto y haciendo que sus extremidades se vuelvan proyectiles.
Finalmente, para hablar de su aclamado Canadian Destroyer hay que referir que este movimiento es una de las más grandes estafas de la lucha moderna porque en todos los casos depende casi completamente del luchador castigado. El movimiento es una combinación de un salto del tigre y un mortal hacia atrás, sin embargo, cuando hay una notoria diferencia de peso y fuerza es posible que se vuelva prácticamente en un mortal hacia atrás con peso en la espalda en donde a quien "ejecuta" solo se le demanda un impulso hacía el frente.
Una rutina muy compacta e inteligente que aprovecha todo lo aquí expuesto para vender la sensación de que se tuvo una gran presentación (Al final, hay que aceptar que la lucha se trata de vender algo que no es). Un match bien resuelto pero que no es nada del otro mundo y que dice mucho del estado actual de la lucha libre y sus movimientos excesivamente coreografiados. La lucha libre al alcance de cualquiera.